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viernes, 30 de diciembre de 2011

FELIZ AÑO 2012

Aunque ya acabe el año 2011, es bueno recordar todos los momentos alegres, tristes, divertidos, preocupantes que acompañaron nuestra vida a lo largo de todo el año porque de ellos aprendimos, crecimos, nos hicimos mas fuertes y hoy somos mejores personas. Vale la pena recordar que a fin de cuentas el objetivo se cumplio; ser feliz y estar en paz y tranquilidad con nosotros mismos es el gran y único objetivo de nuestra visita aquí en la tierra, para el próximo año, procuremos pensar un poco mas en nosotros mismos, en nuestro bienestar, en perseguir nuestros sueños, en pedir a ese ser en el cual cada uno de nosotros cree que nos oriente para tomar las decisiones mas adecuadas, pidamos por la salud de nuestras familias, por la salud de nosotros mismos que que tengamos la fuerza para levantarnos cada mañana a transformar este país.

Pidamos  para que la paciencia y la sabiduría colme nuestras vidas,sobre todo a aquellos que ejercemos la docencia y que se nos de la oportunidad por hacer algo bueno y nuevo para transformar la sociedad en algo ético, responsable, noble y honesto.

Deseo a todos ustedes, un año Nuevo lleno de prosperidad, salud, amor y fe en cada uno de sus hogares, que todos sus proyectos profesionales y personales sean exitosos, que la Salud los invada y que el universo conspire para ser felices cada uno de los días del año que viene.

FELIZ Y VENTUROSO AÑO 2012
PaideiaBlog

lunes, 26 de diciembre de 2011

Pequeños apuntes del campo pedagógico.

Para quienes en algún momento soñamos con interpretar el campo pedagógico y la práctica pedagógica en Nuestro país y en toda latinoamérica, es importante, seguir, analizar y comprender el maravilloso trabajo que hace el Grupo de Historia de las prácticas pedagógicas en nuestro país y su maravilloso aporte a la educación desde hace 30 años. 

Si usted visita este blog y si en algo le llama la atención la Investigación social, le ofrezco dos Videos que me encontré en @Youtube en este canal http://www.youtube.com/user/2007Rafael?feature=watch y que de alguna manera le ayudará a entender en la locura intelectual en la que todos los maestros estamos de alguna manera involucrados; de los videos es importante anotar el llamado que hace la Profesora Zuluaga a la aproximación  hacia la escritura por parte de los docentes de aula y la Practica educativa como insumo de investigación. 

Grupo de las Prácticas Pedagógicas 1


Grupo de las Prácticas Pedagógicas 2


martes, 20 de diciembre de 2011

Rompiendo Paradigmas: Quién dijo que las TIC era puro internet?

Cuando escuchamos Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, inmediatamente hacemos remembranza a rede sociales, Internet, computador y obviamente al área de tecnología e informática de la institución educativa, Que Gran Error!! Encasillar las herramientas en la red mundial de la información. Es necesario romper este paradigma que se está convirtiendo en un cliché de la nueva sociedad del conocimiento, si Bien las TIC tienen un elemento muy importante en la Internet, no es por el medio y su uso lo que lo hace importante, sino la cantidad de información que circula a través de esta, así mismo por la infinita facilidad con la cual se puede interactuar, apropiar y publicar contenido e información en espacios seguros y amigables, como el aula de informática, o nuestro hogar.

Cuando nos referimos a TIC, vale la pena pensar en las implicaciones educativas, que tiene el uso de medios más simples como los medios de comunicación tradicionales, Radio, Televisión, Prensa escrita, prensa hablada y la potencialidad pedagógica que estos tienen en términos de lúdica, didáctica, método y apropiación de nuevas herramientas aplicadas a conceptos propios de la escuela en cualquier nivel educativo. El solo hecho de comunicar adecuadamente un concepto, idea o reflexión adquiere un significado especial en los estudiantes y en general en toda la comunidad educativa cuando tomamos en cuenta la categoría INNOVACIÓN en nuestras prácticas educativas y como a través de ella los procesos llegan a ser mucho mas pertinentes en relación a las expectativas de los estudiantes; así mismo podemos llegar a reforzar las competencias comunicativas y argumentativas de los estudiantes, desde prácticas amenas que posteriormente si podríamos compartir en la red  o aprehender de lo que allí se encuentra para hacer que nuestra práctica innovadora permita generar cambios en otros contextos educativos diferentes al nuestro.

Cuando el Uso de las TIC en el aula se adquiere un sentido y un valor acorde en el contexto en el que se presenta, las herramientas y medios tecnológicos pasan a un segundo plano, porque se entiende también según un post anterior, que el uso y apropiación de las TIC en el aula y en general cualquier estrategia innovadora responde a necesidades y contextos específicos, es decir en ningún caso las estrategias o métodos de enseñanza iguales son herramientas macro que darán resultados similares en contextos diferentes. La Escuela debe valerse de sus propios ambientes de aprendizaje, herramientas y población especifica para llevar a buen termino procesos de innovación, sin importar las condiciones tecnológicas en la que se encuentre o el conocimiento especifico de los docentes en el manejo de internet u otras herramientas.

jueves, 15 de diciembre de 2011

La acción comunicativa y el desarrollo de contenidos con sentido en educación.

La comunicación es inherente a las relaciones humanas y se ha convertido en objeto y categoría de investigación dentro de lo que hoy llamamos ciencias sociales, desde la formulación de posturas nuevas como la teoría de la acción comunicativa de Habermas. La comunicación, el símbolo, el lenguaje hoy se consolida como un elemento determinante dentro del proceso hermenéutico que realiza el investigador social; es por ello que considero importante enfocar este escrito en ¿Cómo se dan las relaciones comunicativas existentes entre las tecnologías de la información y la comunicación y los contenidos digitales creados por usuarios anónimos en los nuevos procesos de enseñanza aprendizaje que se observan en la escuela?. A continuación se ofrecen unos elementos básicos alrededor de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), los contenidos digitales y los sujetos que se sirven de ellos como creadores, usuarios y las tensiones existentes entre ellos.   
En la sociedad del conocimiento, el significativo avance de las comunicaciones ha permitido que el saber se encuentre a disposición de cualquier persona, en cualquier lugar y a  distintos niveles de entendimiento, básicamente la adquisición del conocimiento se está limitando a buscar y encontrar la información pertinente en la Internet con unas pocas ayudas tecnológicas, y el nivel de rigor en el proceso de aprendizaje se ha reducido a la competencia técnica de usar adecuadamente una herramienta.
En este caso debemos entender que la información de cualquier tipo que se encuentre en la Red, se encuentra abierta a cualquier usuario porque la dinámica de compartir y generar contenidos permite que la información en la gran mayoría de los casos no contenga el rigor técnico y científico que se quisiera encontrar al buscar información acerca de cualquier tema. Sin embargo el tema no es la pertinencia de la información encontrada en la red, sino las relaciones comunicativas entre el usuario estándar de la red y los contenidos digitales que componen lo que hoy llaman la nube de información.
He decidido desarrollar las ideas alrededor de la pregunta, con base en la teoría de la acción comunicativa de Habermas, como elemento central del entendimiento de las ciencias sociales y porque alrededor de ella se tocan elementos teóricos claves para una perspectiva interpretativa de la comunicación. En primera instancia la lingüística como ingrediente de las relaciones y del acto social, y la teoría del sentido más allá de la conciencia.
Cuando establecemos un proceso de comunicación, no solo lo hacemos por medio de palabras, en la mayoría de situaciones utilizamos elementos simbólicos o de lenguaje no verbal que son interpretados por el receptor con base en un contexto especifico en el cual éste se encuentra inmerso. Durante este proceso se establecen muchas interpretaciones de sentido del mensaje, esto depende del lector, más allá de los objetivos del autor o del contexto del mismo. El enfoque hermenéutico de las ciencias sociales, se basa precisamente en entender el objeto de estudio como un texto, en su interpretación por parte del lector, en este caso el tema que nos ocupa es la comunicación, podemos decir que para entender las relaciones comunicativas debemos estudiar la comunicación desde la teoría de la acción comunicativa. ¿Qué posibilidad de sentido hay en comprender la comunicación dentro de un proceso comunicativo?.
En la construcción de sentido se tiene en cuenta el contexto del intérprete y la historicidad del mismo, es decir el sentido que se le da a los procesos comunicativos parte de la interpretación previa que, el lector le dé a ésta, el circulo hermenéutico del cual hablo Gadamer, nos enfoca en las prejuicios y su importancia en la interpretación, cuando hablamos del sentido de las comunicación debemos tener en cuenta no solo la historicidad, sino también los prejuicios para comenzar con el proceso de re interpretación, al llevar estos conceptos al proceso comunicativo debemos, más que enfocarnos en el sentido del proceso y su significado, interpretar  las condiciones de verdad de aquello que se comunica.
Las tecnologías de la información y la comunicación han permitido que mas información se encuentre disponible en la Red y en general en cualquier tecnología que nos permita comunicar de manera eficiente ideas, contenido, información de cualquier tipo, este tipo de tecnología, hoy en día muy asociada a Internet, nos permite desde cualquier lugar con un mínimo de recursos técnicos, acceder a información y compartir conocimiento en diferentes plataformas y medios de comunicación tradicional y alternativos: la información se encuentra en un sin número de formatos, dependiendo los fabricantes y la tecnología utilizada, pero el fin es el mismo. Compartir.
El contenido, que llamaremos digital para referirnos a todo material que se encuentre “colgado” en la red mundial de información, ha sido creado por usuarios comunes, con diversos niveles de formación intelectual, basados en las experiencias y conocimientos que los han acompañado en sus procesos empíricos o científicos. Desde las experiencias más significativas, con sentido de rigor académico hasta las experiencias histriónicas personales alimentan la nube de información y está disponible para todo el mundo, bajo el principio fundamental del compartir, toda esa información adquirió un sentido previo para el autor y se ha valido de las herramientas tecnológicas para ser difundido en la gran mayoría de los casos de manera gratuita a través de la red.
Los contenidos digitales pueden ser escritos en medio digital, pueden comunicar ideas de manera grafica, audiovisual, simbólica, pero siempre mantendrá un sentido distinto dado por el autor del contenido, expresado desde la propia subjetividad.
Por otra parte se encuentra el usuario de los contenidos digitales, sujetos que buscan contenido en la red bajo la promesa de que allí se encontrará información relevante, son personajes que desde ópticas distintas evalúan los contenidos, apropian, modifican, vuelven a crear, para finaliza el proceso en compartir de nuevo, nuevos contenidos digitales. Estos usuarios le dan sentido a la información que encuentran en la red y puede llegar a ser catalizador de causas o transformadores sociales, esto sucede por la gran influencia de los contenidos digitales enmarcados dentro de las tecnologías de la información y la comunicación, porque en el mensaje enviado y en la interpretación de los mismos siempre existirá una posibilidad de verdad y certeza en la información compartida. ¿de qué manera la interpretación y el sentido alrededor de los contenidos digitales afectan nuestros procesos de acción social y de comprensión de la realidad?.
Hoy en dia cuando se piensa en las tecnologías de la informacion y la comunicación en la educación, se suele caer en algunos errores de interpretación en cuanto a los procesos comunicativos y las relaciones existentes entre tutor, docente o guía; contenido y aprendiz o estudiante, dependiendo de la forma como se entiende el proceso de enseñanza aprendizaje, existe una facción que asocia las TIC´s exclusivamente con el uso de internet para buscar e interactuar con la información; reemplaza los libros, la biblioteca y se limita a convertir al estudiante en un usuario mas practico pero menos eficiente en la adquisición de conocimiento. Por otro lado se utiliza no solo la red, sino que se vale de diferentes medios de comunicación como la radio y la televisión para transmitir conocimiento, sobre todo a zonas de difícil acceso, muy utilizado en la década de los 80´s en programas de formación en niveles de educación básica primaria y formación en zonas rurales. Por otro lado se plantea el uso de las TIC´s en la educación, como una herramienta que no solamente se limita al uso de ciertas herramientas tecnológicas, sino que con ayuda de ellas y de una manera innovadora, los estudiantes son capaces de crear e interpretar su entorno, apoyados en la gigantezca nube de informacion disponible, agregando los medios tradicionales de comunicación del siglo XX, entonces ¿en que radica la adecuada utilización de las TIC´s en la escuela?. La respuesta es muy sencilla, basta con articular los contenidos o temáticas escolares con didácticas basadas en los procesos comunicativos que implican la utilización de contenidos digitales propios o ajenos, cada uno de ellos provenientes de contextos distintos.
Las TIC´s no solamente se basan en la instrumentalización o las relaciones entre los sujetos y las herramientas,  son los medios en los cuales transitan las diversas  interpretaciones y sentidos de la informacion en cada uno de los sujetos creadores o usuarios. El éxito de estas interpretaciones radica en la interpretación que se haga del proceso comunicativo hacia y desde los contenidos digitales. Por una parte el diseñador de los contenidos deberá darle sentido a la informacion por medio de elementos simbólicos y linguisticos acordes con la población a la cual pretende ser dirigida, en este punto hay que tomar en cuenta que cuando hablamos de población nos referimos a un grupo específico de personas ubicados en un contexto y lugar y si ampliamos nuestro horizonte hacia los alcances de la red implicaría que la población puede tender al infinito, por lo tanto el proceso interpretativo de la comunicación en la construcción de contenidos digitales en educación debe ser cuidadoso de enfocar sus objetivos al contexto en el cual se implementará y aunque el contenido en la mayoría de las ocasiones es público en la red, lo cierto es que la nube es un medio de almacenamiento que tiende al infinito y que en cualquier lugar puede ser reinterpretado cualquier cantidad de veces, modificando el sentido en el cual fue construido.
En otro plano, el usuario de la red y en general de los contenidos que encontramos en medios como internet, radio, televisión, se enfrenta a un sin número de informacion de todo tipo acerca los contenidos, temáticas y desarrollo de competencias que se dan en el proceso educativo, el usuario se enfrenta a la selección de material  diverso que adquiere sentido tomando en cuenta nuestra historicidad y nuestros prejuicios en términos de Gadamer, nuestras necesidad o inclusive nuestros deseos. Todo material creado se aleja de su objetivo en la medida en que cambie el contexto en el cual es interpretado, la misión del usuario, que podríamos llamar el estudiante en el contexto educativo, es interpretar lo mejor posible la informacion que es posible encontrar en la red o en otros medios, es decir, establecer relaciones comunicativas con el contenido para extraer de él lo más significativo, aquello que tenga sentido en el contexto en el cual se esté leyendo, se esté reinterpretando.
la tensión que encontramos entre los creadores y los usuarios de contenido digital en las TIC´s se da en torno a las relaciones comunicativas con el sujeto, porque las nuevas tendencias en educación se basan en que el estudiante no solo dentro de su proceso educativo crea los contenidos, haciéndolos más significativos, sino que los comparte y apropia nuevos contenidos, la significancia del proceso educativo basado en las TIC´s se centra en las relaciones comunicativas entre el contenido y el sujeto, haciendo significativos los procesos de enseñanza aprendizaje, y si nos apartamos de los conceptos formales podríamos pensar en que las disciplinas adquieren un segundo plano y se prestan para ser trabajadas de manera transversal o mediante el aprendizaje basado en proyectos (ABP).
Con base en la necesidad acercar a los procesos educativos a la población mas alejada, por ejemplo zonas rurales, cárceles, comunidades en condiciones de limite, la opcion se centró en el e-learning (aprendizaje en línea) que consiste en la conformación de cursos basados en la red, con ventajas significativas como por ejemplo, los tiempos y ritmos de aprendizaje flexibles acordes a los estudiantes, facilidad de acceso; y aunque esto hace unos años era una amenaza, hoy en día desde el gobierno nacional se ha dado solución en el tema de la conectividad; acceso a contenido en línea de diferentes índoles como apoyo al proceso; gestión academica; elementos de comunicación síncrona y asíncrona en apoyo al trabajo colaborativo y en relación directa con el docente.
Este tipo de cursos han sido la posibilidad de muchas personas de formarse en una disciplina, pero el problema comunicativo ha sido una amenaza en el éxito de este tipo de metodología, porque se ha descuidado el diseño e implementación de contenido digital acorde con los cursos, es decir la comunicación se ha basado en el contacto del tutor virtual con sus estudiantes; estos ubicados en cualquier coordenada y en la utilización de herramientas como chat o foros, pero se ha dejado de lado el sentido comunicativo y la pertinencia de elementos audiovisuales o textuales como apoyo al proceso, este tipo de cursos y las plataformas donde han sido creados se enfocan en la gestión del tiempo y actividades a desarrollar. Los procesos de enseñanza – aprendizaje requieren de rigor metodológico en cuento a los materiales y formas de comunicar el contenido a través de una herramienta. ¿Qué elementos comunicativos se deben tener en cuenta en la formulación de programas de aprendizaje virtual e-learning?  
Entonces, los procesos educativos actuales que por tendencia buscan utilizar las TIC´s, se han enfocado en la parte instrumental, el manejo de herramientas, consolidación de metodologías y didácticas centralizadas en el internet, en la consecución materiales y contenidos “didácticos” en línea y la conformación de nuevos programas a distancias o en línea que simplemente actúan como medios de acumulación de protocolos y temática predefinidas para el sector educativo, pero se han alejado del sentido de los contenidos, de la significancia que adquieren en contextos específicos y sobre todo de las relaciones comunicativas que adquieren vigencia en la creación y apropiación de estos contenidos. El gran reto consiste en interpretar los procesos de diseño, construcción e implementación de contenidos digitales específicos para la enseñanza y generar procesos interpretativos críticos en los estudiantes a partir de ejercicios comunicativos simples de lecto – escritura e interpretación simbólica, así se generan competencias comunicativas, llevadas a la creación de material escrito, simbólico, audiovisual, entre otros que apoyarían los procesos de enseñanza aprendizaje trasversales en la escuela.       

lunes, 12 de diciembre de 2011

Interpretando el contexto: Punto Inicial de la Innovación

Cuando buscamos innovación en las prácticas pedagógicas, podemos valernos del juego, el drama, nuevas maneras de transmitir conocimiento a nuestros estudiantes, implementar estrategias trans- disciplinares o inter-disciplinares; pero siempre tendemos a caer en la instrumentalización o procedimentalismo de estrategias copiadas de experiencias significativas aplicadas en otros lugares, otros tiempos, otras necesidades, otros estudiantes.
La Instrumentalización obedece a la falta de interpretación y análisis de los contextos en los cuales queremos innovar, en primer lugar la auto reflexión acerca de la practicas educativas que todos los días aplicamos en nuestro quehacer, permite que identifiquemos los problemas de motivación y comprensión de nuestros estudiantes, quizá no hemos logrado comunicarnos adecuadamente y establecer relaciones exitosas entre los conceptos, las prácticas y los estudiantes y sus intereses; aunque es bien sabido que en cursos de muchos estudiantes, las heterogeneidad cultural e histórica hace mucho mas difícil la tarea de la interpretación por parte del docente, es un punto de partida, llegar a acuerdos programáticos en donde la escuela, las practicas y la coherencia con la política, permitan establecer objetivos que faciliten adquisición y la inmersión del estudiante en un proceso exitoso.
Posteriormente, es necesario establecer los puntos de partida desde donde los estudiantes se pueden relacionar con la implementación de nueva tecnologías o nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje, lo que el enfoque constructivista llama los conocimientos previos, pero llevarlos al plano de las necesidades, expectativas e intereses de los estudiantes. Por ultimo, por medio de la comprensión del contexto, plantear estrategias integrales acordes con el contexto, no es viable exportar modelos, copiar recetas o implementar recursos externos en la  escuela, innovar no es solamente romper un esquema, sino convertir las prácticas con base en un conocimiento profundo de la historia de las practicas propias y su relación con el entorno en el cual han venido siendo aplicadas