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martes, 20 de diciembre de 2011

Rompiendo Paradigmas: Quién dijo que las TIC era puro internet?

Cuando escuchamos Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, inmediatamente hacemos remembranza a rede sociales, Internet, computador y obviamente al área de tecnología e informática de la institución educativa, Que Gran Error!! Encasillar las herramientas en la red mundial de la información. Es necesario romper este paradigma que se está convirtiendo en un cliché de la nueva sociedad del conocimiento, si Bien las TIC tienen un elemento muy importante en la Internet, no es por el medio y su uso lo que lo hace importante, sino la cantidad de información que circula a través de esta, así mismo por la infinita facilidad con la cual se puede interactuar, apropiar y publicar contenido e información en espacios seguros y amigables, como el aula de informática, o nuestro hogar.

Cuando nos referimos a TIC, vale la pena pensar en las implicaciones educativas, que tiene el uso de medios más simples como los medios de comunicación tradicionales, Radio, Televisión, Prensa escrita, prensa hablada y la potencialidad pedagógica que estos tienen en términos de lúdica, didáctica, método y apropiación de nuevas herramientas aplicadas a conceptos propios de la escuela en cualquier nivel educativo. El solo hecho de comunicar adecuadamente un concepto, idea o reflexión adquiere un significado especial en los estudiantes y en general en toda la comunidad educativa cuando tomamos en cuenta la categoría INNOVACIÓN en nuestras prácticas educativas y como a través de ella los procesos llegan a ser mucho mas pertinentes en relación a las expectativas de los estudiantes; así mismo podemos llegar a reforzar las competencias comunicativas y argumentativas de los estudiantes, desde prácticas amenas que posteriormente si podríamos compartir en la red  o aprehender de lo que allí se encuentra para hacer que nuestra práctica innovadora permita generar cambios en otros contextos educativos diferentes al nuestro.

Cuando el Uso de las TIC en el aula se adquiere un sentido y un valor acorde en el contexto en el que se presenta, las herramientas y medios tecnológicos pasan a un segundo plano, porque se entiende también según un post anterior, que el uso y apropiación de las TIC en el aula y en general cualquier estrategia innovadora responde a necesidades y contextos específicos, es decir en ningún caso las estrategias o métodos de enseñanza iguales son herramientas macro que darán resultados similares en contextos diferentes. La Escuela debe valerse de sus propios ambientes de aprendizaje, herramientas y población especifica para llevar a buen termino procesos de innovación, sin importar las condiciones tecnológicas en la que se encuentre o el conocimiento especifico de los docentes en el manejo de internet u otras herramientas.

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