Compartelo Ahora

viernes, 6 de noviembre de 2009

No EnTiEnDo Ni @#!!#Ç

Una de mis aficiones es navegar en internet y estar a la vanguardia en tecnología informática, para salir un poco de la tendencia al inconformismo y la crítica radical en la que en ocasiones suelo caer, me he encontrado con una tendencia comunicativa en redes sociales, foros, blogs, servicios de mensajería, entre otros. Se trata de Expresiones que no me atrevo a escribir, no porque me parezcan horrorosas o sin sentido o que no comuniquen nada, simplemente no tengo en mi cerebro el chip que permite abreviar las expresiones; utilizar caracteres típicos del código ASCII para comunicar que estoy triste, feliz o preocupado; no tengo la habilidad cognitiva de escribir con mala ortografía y que no se me critique mi falta de delicadeza con la real academia de la lengua; simplemente, cuando comencé a comunicarme con mis congéneres, no existía el Messenger o redes sociales como facebook y todo los hacíamos con meras palabras, precedidos por el recuerdo funesto de los dictados de ortografía en clase de español. Hoy en día, la ortografía solo es importante para la maestra de aula, el diario El tiempo, uno que otro padre y nada más, la elegancia de escribir correctamente paso a convertirse que signos y símbolos que parecen creados para que los adultos jamás entendamos que quieren decirse los niños y jóvenes de esta generación.

Qué tristeza seguir una conversación por medio del Messenger y entender la mitad de lo que se escribe, da rabia leer los newsletter de facebook y no comprender el significado de una expresión como “: (“. ¡qué diablos significa eso!. Las nuevas generaciones han desarrollado la extraña habilidad de comunicar de manera escrita cosas que para un académico serian una vergüenza, pero ya está ahí. No sería más interesante analizar los procesos mentales que desarrollan los estudiantes a nivel lingüístico, darnos a la tarea como docentes de involucrarnos en ese mundo de signos y abreviaturas que permitan que nuestra comunicación con ellos no se trunque por un problema de forma?, tal vez deberíamos comenzar por la interacción virtual, entender que quieren los muchachos, como se relacionan actualmente, que buscan en la red, que fenómeno estamos viviendo; ¿porqué si hace algunos años la pelea era con el TV, ahora es con el PC?.

Compañeros y amigos: ¿Por qué los estudiantes tienen tantas dificultadas para crear un texto simple?; porque les es tan difícil expresar ideas en una hoja?; extraer un resumen, una idea principal, cualquier tipo de escritura se ha convertido en una dificultad latente en nuestros hijos y pupilos. Me parece un poco contradictorio que teniendo todas estas dificultades comunicativas a nivel oral y escrito, tengan la mágica habilidad que expresar y comprender símbolos “desordenados” en paredes físicas y muros de cualquier red social.
Antes de terminar quisiera saber y si alguien me pudiera ayudar, en un chat en lengua inglesa que significa la expresión “lol”, tengo problemas de comunicación por este pequeño detalle.

2 comentarios:

Esperanza Suárez dijo...

Lol me dijeron que significa Lots Of Laugh, pero comprendo tu inconvieniente idiomatico... ellos estan con el mismo problema planteado, pero en otro idioma!

@nicolasweb20 dijo...

Muchas Gracias, ya entiendo muchas cosas..... suerte y pulso