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lunes, 12 de diciembre de 2011

Interpretando el contexto: Punto Inicial de la Innovación

Cuando buscamos innovación en las prácticas pedagógicas, podemos valernos del juego, el drama, nuevas maneras de transmitir conocimiento a nuestros estudiantes, implementar estrategias trans- disciplinares o inter-disciplinares; pero siempre tendemos a caer en la instrumentalización o procedimentalismo de estrategias copiadas de experiencias significativas aplicadas en otros lugares, otros tiempos, otras necesidades, otros estudiantes.
La Instrumentalización obedece a la falta de interpretación y análisis de los contextos en los cuales queremos innovar, en primer lugar la auto reflexión acerca de la practicas educativas que todos los días aplicamos en nuestro quehacer, permite que identifiquemos los problemas de motivación y comprensión de nuestros estudiantes, quizá no hemos logrado comunicarnos adecuadamente y establecer relaciones exitosas entre los conceptos, las prácticas y los estudiantes y sus intereses; aunque es bien sabido que en cursos de muchos estudiantes, las heterogeneidad cultural e histórica hace mucho mas difícil la tarea de la interpretación por parte del docente, es un punto de partida, llegar a acuerdos programáticos en donde la escuela, las practicas y la coherencia con la política, permitan establecer objetivos que faciliten adquisición y la inmersión del estudiante en un proceso exitoso.
Posteriormente, es necesario establecer los puntos de partida desde donde los estudiantes se pueden relacionar con la implementación de nueva tecnologías o nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje, lo que el enfoque constructivista llama los conocimientos previos, pero llevarlos al plano de las necesidades, expectativas e intereses de los estudiantes. Por ultimo, por medio de la comprensión del contexto, plantear estrategias integrales acordes con el contexto, no es viable exportar modelos, copiar recetas o implementar recursos externos en la  escuela, innovar no es solamente romper un esquema, sino convertir las prácticas con base en un conocimiento profundo de la historia de las practicas propias y su relación con el entorno en el cual han venido siendo aplicadas   

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